jueves, 16 de abril de 2020

MUSIC OUT FROM YOU



CLASES DE MUSICA “ONLINE”
Hola familias, bienvenidos a este intento de llevar un poco de la clase de música al hogar.
Después de mucho pensar cómo transmitir de forma pedagógica la experiencia de las clases de música, he desarrollado unas video lecciones que pueden ser del interés  de sus hijos. Pero antes de que cunda el pánico, recordar que todas mis indicaciones son sugerencias para aprovechar el material. Y que no hay un plazo de entregas, ni es una carga más al trabajo que ya estáis recibiendo del resto de los profesores. Mi idea es que esto sea una herramienta de aprendizaje. 

METODOLOGÍA A SEGUIR
La página web está dividida en niveles. Y en cada nivel irán apareciendo una serie de videos. Por lo que es importante que guarde el enlace para ir consultándolo cada quince días o menos. En el video se estimulan ciertas habilidades musicales que hay que practicar un poco todos los días durante cada quincena. No es un video que se vea una vez y ya. Entonces no sirve para nada.  Puede ser interesante ponerlo como actividad para hacer en casa todos juntos un ratito. Los videos son cortos y en inglés.
Los videos siguen una propuesta secuencial. Eso significa que hay que experimentar todos los pasos para ir adquiriendo las habilidades propuestas. Si nos saltamos los pasos o queremos ir rápido no seremos capaces de completar las propuestas con éxito. 
En los videos hay que moverse, y cantar.(y en el futuro tocar algún instrumento).  Por lo que no son para ver sentados. Lo ideal es verlos en el salón, o el espacio más diáfano que tengan, y tratar de imitar los ejercicios de percusión corporal al mismo tiempo que los voy desarrollando. En este sentido se parece más a una clase de ejercicio físico. 
Cada alumno representa un nivel de aprendizaje diferente. Los videos se dividen según tres niveles. El de primero y segundo de primaria se llama ELEMENTARY SCHOOL, el de tercero y cuarto MIDDLE SCHOOL y el de quinto y sexto UPPER SCHOOL. Puede ocurrir que un alumno de quinto esté más cómodo  con los videos de cuarto para empezar a repasar. Y de hecho es mi recomendación en casi todos los casos. Incluso pueden empezar con los videos de Elementary. Pero cada nivel está ajustado a las capacidades de sus hijos. Es poco recomendable que si su hijo esta en primero o segundo de primaria le ponga los videos de quinto y sexto porque su nivel de dificultad es mayor. La dificultad de cada nivel esta pensada para que sea un reto para cada alumno según su desarrollo madurativo. 
Un alumno consigue los objetivos cuando es capaz de realizar los ejercicios propuestos sin esfuerzo alguno y de forma precisa. 

Las lecciones van ir trabajando la música conforme al siguiente esquema. 

CUERPO
VOZ
ESCUCHA ACTIVA
LENGUAJE MUSICAL
INSTRUMENTO
PROPUESTAS DE CREACION SONORA

En cada video pueden proponerse actividades adicionales.
Espero que con esta propuesta podamos ayudar a los niños en su experiencia de confinamiento. Y tb que sea una ventana a las propiedades saludables para el cuerpo y la mente de una educación musical basad en los principios de ORFF, DALCROZE Y KODALY. 

QUE NO ES: Esto no es un canal de YouTube, ni es TikTok, ni son historias de Instagram, ni es un video para entretener a sus hijos. Estos videos son solo para uso didáctico y su intención es ser una herramienta práctica de transmisión de conocimientos. Aunque nunca van a poder suplir la experiencia de hacer música en grupo. 

Ahora guarden este enlace para consultarlo cada cierto tiempo  https://www.musicoutfromyou.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario